¿Qué es Gnosis?

¿Qué es Gnosis?

Gnosis es un conocimiento trascendental e intuitivo, que emana desde el interior, la Conciencia, y que brota en momentos de inspiración e introspección. Este conocimiento nos brinda comprensión de las leyes que rigen en nuestro Interior, a nuestro alrededor, a la Naturaleza y al Cosmos mismo.

A diferencia de otros conocimientos la Gnosis no cambia con el tiempo, es una Filosofía Perenne y Universal que ha acompañado al hombre al inicio y al final de cada civilización. 

La  Gnosis es perenne porque durante el inicio de cada civilización ha brindado las pautas para la formación de una ciencia, un arte, una filosofía y una religión que han conectado con las más altas esferas del conocimiento y que han sido pilares para el avance de la humanidad a través del tiempo.

Sus rastros han marcado la historia de la humanidad en los hallazgos que de estas civilizaciones han sido encontrados. 

La Gnosis es perenne porque al final de cada civilización ha marcado el paso para que ésta se prepare, se transforme, y haga uso del conocimiento adquirido para una transición, para un cambio que trascienda tiempo y espacio.

La Gnosis es universal porque se ha presentado en múltiples culturas alrededor del mundo, en diferentes épocas. Estas culturas separadas por miles de kilómetros y hasta miles de años han mostrado tener conocimientos de medicina, astronomía, física, química, metalurgia, agricultura, y se ha podido observar similitudes en la expresión de estos conocimientos. Esto ha demostrado que cuando la humanidad ha buscado en su interior, ha encontrado las mismas respuestas, independientes de idioma, cultura, religión, época, etc.


Dos doctrinas.

En el mundo existen dos doctrinas, una dirigida a aquello que los ojos pueden ver, la piel sentir, el oído escuchar, etc.; y la otra dirigida a aquello que podemos percibir desde adentro y que está más allá del sentido físico.

A la primera doctrina se le llama Doctrina del Ojo o conocimiento Exoterico, este depende de los sentidos físicos, la mente, la lógica analítica, etc. Los fenómenos que se manifiestan en la naturaleza y el Cosmos pueden escapar de este conocimiento, cuando dichos fenómenos están más allá de la explicación de los sentidos, la mente y la lógica. Este conocimiento es subjetivo, porque si se quiere avanzar en este conocimiento, es necesario dar por sentado el comportamiento de las cosas; no se puede indagar sobre él o tener de primer plano una explicación que satisfaga las inquietudes sin levantar más dudas que pueden llevarlo a uno al inicio. No se puede tener una experimentación o experiencia de primera mano que haga el conocimiento propio de quien lo recibe.

A la segunda doctrina se le llama Doctrina del Corazón o conocimiento Esotérico, este depende de los sentidos internos y de la experiencia directa de los fenómenos que se investigan, es decir quien busca el conocimiento busca experimentar ese conocimiento de forma directa y esa experiencia hacerla suya. De esta forma el conocimiento se hace objetivo. En la doctrina del corazón, el conocimiento utiliza la intuición, la conciencia libre y la objetividad de la experiencia directa de los fenómenos a investigar.

La Gnosis es la Doctrina el Corazón.


¿Qué busca la Gnosis? 

Los seres humanos nacemos, crecemos, nos desarrollamos y después morimos. Eso es natural. Sin embargo, mucho antes de haber empezado a envejecer, ya estamos degenerándonos, perdiendo facultades, movilidad, sentidos y capacidades. La Gnosis sabe que para empezar a buscar, investigar, indagar, necesitamos todos nuestros sentidos y para ello es necesario regenerarnos.


La Gnosis es una escuela de regeneración integral, en donde buscamos recuperar aquello que hemos perdido por culpa de nuestros errores y defectos, por limitaciones impuestas por la naturaleza, por nuestra alimentación y por los sistemas diversos que nos rodean. A partir de esta regeneración, la persona se puede convertir en un verdadero investigador de la naturaleza interior y exterior, así como del Cosmos, del átomo y de las estrellas.


Los cuatro pilares del conocimiento.


Ciencia.

La ciencia es la rama del conocimiento humano que busca el entendimiento de los fenómenos que se suceden en el Universo y la naturaleza. 

Ciencia proviene del latin Scientia que significa conocimiento, es un conocimiento intelectual que se adquiere a través de un método científico. Este método científico a través de una observación, recopilación de información, ensayo controlado y retroalimentación, registra el comportamiento de la cosa motivo de estudio.

La Gnosis es ciencia porque mediante la observación del objeto de estudio se logra tener esa experiencia directa que nos hace propietarios de ese conocimiento.


Arte.

La palabra arte viene del latín ars, artis y se refiere a una obra o trabajo que expresa mucha creatividad. El arte es la expresión de la belleza. El arte ha encontrado innumerables expositores en distintas ramas del arte a través de los siglos. El arte puede dividirse en dos tipos:

Arte Objetivo: el cual genera estados de inspiración en los cuales nuestra conciencia se puede manifestar, ayudándonos en nuestro camino de autodescubrimiento.  

Arte Subjetivo: genera estados inferiores de la mente, en donde la conciencia libre no se expresa y el instinto y la brutalidad pueden tomar el control.

La Gnosis es arte porque nos ayuda a ver la belleza existente en la naturaleza, los animales y en el mismo ser humano, para su contemplación, estudio y desarrollo.


Filosofía.

El término filosofía proviene del griego filos: amor y sophia: sabiduría. La filosofía es el amor a la sabiduría. Es el estudio de problemáticas diversas como son el conocimiento, la mente, la consciencia, la ética, el lenguaje, la belleza, la moral.

La Gnosis es Filosofía porque busca la sabiduría desde la raíz, la conciencia, y toma como temas de estudio los fenómenos que llevan al ser humano al encuentro con su felicidad y la comprensión de la mecánica envuelta en las situaciones del diario vivir.


Religión.

El término religión proviene del latin re: volver ligare: unir. La religión es un camino de unión con Dios. En oposición a las tendencias materialistas que han existido en todos los tiempos, la religión surge como un mecanismo para que cada individuo pueda establecer ese religare, esa unión con Dios y conocerlo íntegramente.

La Gnosis es religión porque brinda ese camino en donde el ser humano puede establecer ese religare, unirse a Dios, a través de tres factores que constituyen como la síntesis de la religión:

  • Muerte Psicológica (Eliminación de defectos y vicios)
  • Nacimiento (Nacimiento de virtudes del Alma)
  • Sacrificio por la Humanidad 


Estos factores son los factores de la revolución de la conciencia y serán tratados en detalle en un tema aparte.





Comentarios